Folkrore y Tradición Navideña.

28.12.2013 14:44

 

FOLKLORE Y TRADICION NAVIDEÑA:

En esta época tan especial, en cuanto a sentido religioso (Navidad); época que aunque para muchos pasa desapercibida o simplemente trae tristezas o alegrías, esto es debido a que algunos de nosotros hemos perdido a un ser amado o muy especial, o nos encontramos  en situaciones difíciles, (económicas, frustrantes, entre otras) .

Tal es mi caso y me permito compartirlo; yo he perdido a mi santa madre en esta época precisamente  y por eso veo la realidad que muchos pasamos y pasaremos debemos crear conciencia de que no son los días o épocas las culpables de la perdida de nuestros seres amados. Puesto que ellos crecieron en esas tradiciones maravillosas que forman un legado de ellos para nosotros, ya  que al vivir estas festividades revivimos recuerdos maravillosos de nuestros seres amados.

                Recordar es volver a vivir, es una manera de tenerles presentes en cada acontecimiento de nuestras vidas por ejemplo; yo recuerdo mi infancia guiado por mi madre,  y la nostalgia me invade al visualizar mi casa adornada con serie de luces de colores, adornando las ventanas, el árbol de la navidad, el nacimiento (pesebre), guirnaldas y la famosa carta al niño Dios o a San Nicolás (Santa Claus, entre otros).

Ahora yo como Sacerdote, comparto estos pasajes de mi historia por medio de estas tradiciones especiales e inculco a todos mis hermanos y fieles cristianos a vivir con intensidad la espiritualidad de dichos eventos que nos marcan la pauta en nuestra humanidad.

             La Corona de Adviento: conocida popularmente como  guirnalda o corona navideña, a la cual se le colocan 4 velas rosadas, aunque en ciertas ocasiones suelen variar los colores que simbolizan los  4 domingos de adviento; esta se bendice en unión a la familia y se coloca respectivamente en la entrada de la casa, y otra en el comedor se encienden dichas velas una por cada domingo acompañadas de oraciones por la unión, la paz y la concordia.

                El círculo representa el poder infinito de la oración, donde debe de existir el compromiso de estar unidos en el amor al señor Jesús, a la familia y a la iglesia. Dicha corona representa a Jesús en nuestras vidas quien nos dice en su evangelio que seamos uno como él y el padre son uno además que debemos prevalecer en un mismo pensar y en un mismo sentir. Simboliza las manos unidas de todos cuando oramos y vencer así los obstáculos y tropiezos en nuestro hogar.

 Al entrar a una casa y ver colocada la Corona de Adviento se experimenta la espiritualidad de la familia que refleja un espíritu navideño intenso.

                EL árbol de la navidad: es la representación de nuestro propio árbol genealógico. El tronco o tallo representa al padre eterno, las ramas más grandes a nuestros antepasados, luego nuestros padres, nosotros los hijos, nietos, bisnietos  y así hasta las ramitas más finas o pequeñas; ramas que están unidas a la vid tal cual nos los dice nuestro señor Jesús Cristo “yo soy la vid y ustedes los sarmientos”, Juan 15.5  es decir que si no estamos unidos a ese tallo de vida que es nuestro señor no somos nada.

                 Los adornos del árbol representan pasajes de nuestras vidas como las bendiciones de nuestro señor; y las series de luces representan todas las alegrías y momentos felices en nuestra familia. En otras palabras el árbol navideño nos une para decorarlo, nos une en un mismo sentir, en un mismo pensar haciendo aflorar en cada etapa de nuestras vidas esa entrega espiritual al padre eterno.

                El nacimiento o mejor conocido como pesebre: Dicho pesebre es la representación del pasaje histórico de como nuestro señor vino al mundo,  este acontecimiento no es nada más que la manifestación y acto de presencia del espíritu santo por medio de la Virgen María que se coloca, siendo uno de los signos o símbolos que caracterizan el nacimiento del niño Dios. Y las condiciones en que se dio este acontecimiento.

                ¿Porque decimos la presencia del Espíritu Santo? , porque nuestro señor preservo a nuestra madre inmaculada y a través del espíritu santo es encarnado el verbo divino; es decir nuestra Madre  Santísima es portadora del Espíritu Santo desde su concepción ejemplo: cuando el Ángel le anuncia que el Espíritu Santo vendrá sobre ella, cuando ella visita a su prima Santa Isabel  y con solo su presencia en la casa el niño en el vientre de su prima Santa Isabel salta de gozo, a lo cual Isabel responde: “De donde  que la Madre de mi Señor venga a mi” por eso donde hay presencia de la Virgen María hay presencia del Espíritu Santo Lucas 1, 26-38   es por eso la importancia del pesebre en nuestras casas, ya que es una manera de glorificar al Espíritu Santo y al verbo encarnado.

                Cabe aclarar que el conocido pesebre se origina  en un establo que es donde se alimentan los animales  que según la tradición nuestra madre María coloca una sábana  sobre este comedero y allí coloca al Niño Jesús; es de vital importancia tomar en cuenta que al colocar  en el pesebre una cuna, cama o especie de nido salen de contexto, al igual que es irrelevante pensar que especifica mente hubo un buey y una mula puesto que en un establo puede haber todo tipo de especies de animales, ya que este pesebre representado por la presencia de estos animalitos solo nos quiere avocar este evento acontecido hace ya más de 2.000 años.

Una pequeña aclaratoria, la tradición nos ha enseñado colocar 3 reyes magos con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar; la sagrada escritura nos habla que eran hombres de ciencia conocedores de los astros, por consiguiente guiados por una estrella llamada estrella de Belén o estrella Polar a ellos se les manifestó un ángel que encontrarían al niño envuelto en pañales y colocado en un pesebre.  ellos Llevaron  presentes al niño Dios: Tales como Oro incienso y mirra.

                Significado de este evento, los tres reyes magos representan los tres continentes conocidos hasta esa época que son: Asia, Europa y África. Baltazar representa a África y Melchor y Baltazar a Asia y a Europa. Llevan al niño Dios Oro porque es Rey, incienso porque es Dios y mirra porque es el Cristo o mesías.  Cabe destacar que actualizando dicha tradición a partir del año 1.492 que se descubre América y Oceanía debiese colocar 2 reyes más en dicho pesebre, esto no cambiaría en nada la tradición ya que lo que se trata representar a la humanidad en tan magno evento del advenimiento del niño Dios.

                En conclusión si una persona llega a un hogar donde hiciese falta uno de los tres símbolos de la navidad, se sentiría que falta algo en la familia. Ejemplo: cuando alguien se gradúa se le toma la foto con su birrete, su toga y diploma que lo acredita como tal, si faltase alguno de los elementos no hay credibilidad.

LAS POSADAS Y LA PARADURIA DEL NIÑO:

                Las  tradicionales  posadas nacieron en Yucatán México hace ya más de 400 años así como las misas de aguinaldos. La Iglesia a través de los misioneros adopto esta tradición para sustituir una tradición pagana propia de los indígenas de aquella época sustituyendo así las imágenes paganas por las de José y María. Esta tradición bella se celebraba en los corredores de las casas grandes de aquella época, donde se reunían las familias y vecinos de la localidad se hacían parrandas, se compartía con todos los presentes además, se celebraban las misas de aguinaldo que poco a poco la Iglesia por mezclarse con las parrandas y fuera de los templos las prohibió por un largo tiempo. Es así como poco tiempo después se abren las puertas en los templos a las misas de aguinaldo.

                Dicha tradición se ha expandido tanto en nuestro Continente Americano como en otras partes y regiones del mundo. Esta tradición representa los nueve meses de la gestación  de Nuestro Señor en el vientre de María y los nueve días de peregrinar de esta pareja en la ciudad de Belén, cuyas dificultades fueron múltiples, esta se celebra a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de este mes de cada año, al igual que las misas de aguinaldo.

                Al celebrar las posadas queremos dar una nueva visión humana a esa experiencia vivida por San José y la Virgen María donde se les negó alojamiento o posada, nosotros por el contrario no solo queremos abrir las puertas de nuestras casas sino que la de nuestros corazones.

                La Paraduría del niño: es una linda tradición posterior a las posadas  la cual se celebra del 06 de enero al  2 de febrero día de la Virgen de Candelaria, dicha tradición consiste en el robo de la imagen del Niño Jesús e integra a los personajes de San José y María, los que roban al niño y autoridades locales. Todos estos personajes son representados por niños realiza por medio de cantos, parrandas todo en un aspecto religioso y popular; es una tradición sana sin embargo se le suele acompañar en algunos casos de bebidas espirituosas.

                 En Venezuela, esta tradición es celebrada en  la región del estado Mérida, dicha tradición se  celebra en México y España y otros países de Centro América como de Latino América.

                Espero que mis reflexiones os sirvan para animaros y no para crear confusión, así pues tomad los que os sea útil a vosotros, Dios Santísimo os bendiga hoy y siempre…¡ Felices Pascuas y un Próspero año 2.014 lleno de bendiciones, amor, paz y  concordia!!!!

 

Atentamente Padre Roberto Aguirre Lima.